fbpx
2

Mensajes secretos: crea tu propio descodificador

Hoy vamos a hablar de mensajes secretos. Esta actividad la puedes realizar con niños a partir de 6 años (que sepan reconocer las letras) y hasta 14 o 15 años.

Hay muchos tipos de mensajes secretos. Los que se hacen con tinta invisible, los que utilizan dibujos, el cifrado César….

A los niños les encanta descifrar mensajes secretos. Y además de ser muy entretenido, les permite desarrollar aptitudes como la observación, la paciencia, el razonamiento lógico o la perseverancia. Estas capacidades son necesarias para conseguir obtener el resultado, esto es, descifrar el mensaje.

Los mensajes secretos son muy útiles a la hora de organizar juegos como una búsqueda del tesoro. Pero también los puedes utilizar en tu día a día, simplemente para fomentar la observación y paciencia de tus hijos de forma divertida.

Y para eso, probablemente no quieras tener que buscar cada día un código distinto. O realizar dibujos en un papel.

Así que, hoy te propongo realizar un descodificador de mensajes secretos. En sí ésta ya es una actividad que tus hijos podrán realizar, en la que trabajarán la motricidad fina, la escritura, y las matemáticas.

Y luego, ¡lo podéis utilizar sin moderación!

A continuación te explico los pasos para realizar tu descodificador de mensajes secretos. Si tus hijos son pequeños para realizar todos los pasos, al final del artículo podrás descargar la plantilla.

Pasos para realizar tu descodificador de mensajes secretos

Material:

  • Cartón
  • Compás (o 3 objetos redondos de distinto tamaño)
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Aguja o cualquier objeto puntiagudo (para perforar el centro del cartón)
  • Encuadernador (si no tienes, puedes utilizar un cierre de alambre de las bolsas de basura o algo similar)
  • Hilo
  • Regla

Realiza los 3 círculos

Lo primero que debes hacer es recortar 3 círculos en 3 cartones distintos. Para ello, tus hijos pueden utilizar el compás. Será un buen ejercicio para entrenarse a utilizarlo en algo que seguro les intriga.

Si tus hijos son mayores, puedes incluso hacerles un ejercicio matemático. Sabiendo que el alfabeto español tiene 27 letras, y que quieren que en el círculo mayor cada letra ocupe un centímetro, ¿cuál debe ser el radio de la circunferencia para que el perímetro sea de 27 cm? (deberán recordar la fórmula del perímetro de la circunferencia, 2πr).

Si no tienes compás o tus hijos no saben utilizarlo, puedes utilizar 3 objetos redondos de distintos tamaños. Pueden ser por ejemplo una taza de café, un bocal y un plato pequeño.

Dibuja un punto en el centro de cada círculo, y haz un agujero con ayuda del objeto puntiagudo. Pon los círculos uno encima del otro, empezando por el más grande que pondrás abajo, luego el mediano para acabar con el pequeño. De momento puedes utilizar un poquito de celo para que queden pegados.

mensajes secretos

Divide cada círculo en 27 segmentos iguales

Esta es probablemente una de las etapas más delicadas. Ya que, si no te sale bien, luego será más difícil hacer que correspondan las letras o números de los distintos círculos.

Aunque si no te sale muy bien, tampoco pasa nada. Simplemente los niños tendrán que prestar más atención para no equivocarse al descifrar los mensajes.

Para dividir el círculo en partes iguales, primero tendremos que saber cuánto mide su contorno. Este paso no es necesario si tus hijos han realizado la fórmula del perímetro, aunque les puede servir para comprobar que no se han equivocado.

Utiliza una cuerda o un hilo que pondrás alrededor del círculo más grande para medir el contorno. Una vez lo has medido, pon el hilo en la regla para saber cuántos centímetros mide el perímetro de tu círculo. En mi caso, por ejemplo, me ha dado 37cm.  Ahora te toca dividir este número entre 27 para saber cuántos centímetros tendrá cada segmento. A mi me ha dado 1,37 cm. Utiliza un trozo de cartón (que tenga una parte recta) y mide en él la distancia del segmento, en mi caso 1,37cm. Así me sirve de base para marcar de forma rápida los segmentos. Esta etapa también se puede realizar con un compás.

mensajes secretos fase2

Escribe las letras y los números para tus mensajes codificados

Utiliza el encuadernador para juntarlos. Y ahora escribe las letras en dos de los círculos, y números en el otro.

Te recomiendo utilizar distintos colores para los dos círculos que contienen las letras. De esta forma descodificarlos será más fácil, sobre todo si tus hijos son pequeños.

Escribe tus mensajes secretos

Escribe en una hoja el código que vas a utilizar, por ejemplo A=Q como en la imagen. A continuación escribe tu mensaje codificado, y ¡deja que tus hijos lo descubran!

En la imagen está escrito “buenos días”.

Y como te he prometido al principio, si realizar todo de principio a fin te parece complicado, puedes imprimir este modelo. No dudes en imprimirlo sobre cartulina o si lo imprimes en hojas normales, pégalo en un cartón para que tu descodificador de mensajes secretos quede más resistente. Si quieres, también lo puedes plastificar. 

Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 2 comments
Leire Montero

Excelente!!! Muchas gracias

Reply
    Búsqueda del Tesoro

    De nada. Espero que tus pequeños detectives disfruten!

    Reply

Leave a Reply: