fbpx

Archive

Category Archives for "Aprender jugando"

9 Actividades para niños (para que se entretengan y aprendan en vacaciones)

Llegan las vacaciones. Y buscas desesperadamente actividades para niños. Pero siempre encuentras algún inconveniente. Algunas necesitan mucho material (que no tienes -ni quieres/puedes- comprar). Otras requieren mucha preparación (y no tienes tiempo). Luego están las que te dejan la casa hecha un asco. O a los niños llenos de pintura…

Total que después de dejar aparte todas esas que no te convencen, acabas siempre con las 4 actividades de turno. Que por supuesto tus hijos ya han aborrecido. Los días sin cole son largos cuando te faltan las ideas. Lo sé. Tengo 3 hijas.

Y sin embargo no hace falta que nadie te recuerde la importancia de las actividades para niños. Ya lo sabes. Desarrollar la imaginación, la autonomía, la capacidad de concentración, la autoestima…y un largo etcétera.

En este articulo descubrirás 9 actividades para niños que puedes hacer con dados y con tapones. Ya verás que estarán muy entretenidos mientras las hagan. Pero eso no es todo. Además, ¡aprenderán haciéndolas! Un doble beneficio para las largas vacaciones de verano.

Y con muy poco material. Que si tienes niños seguro que tendrás.

Actividades para niños con dados

Cómo hacer un dado

Antes de realizar cualquiera de las 3 actividades que te presento, los niños tendrán que fabricar los dados. Hacer un dado “gigante” es una actividad que a los niños les encanta. No sólo les sorprende el resultado (un dado tan fuera de lo común) sino que también sienten un gran orgullo por su “obra”.

Para fabricar el dado necesitarás el siguiente material:

  • Papel o cartulina (puedes reutilizar la de una caja de cereales o galletas)
  • Rotuladores o lápices de colores
  • Tijeras
  • Pegamento (o celo)
  • Impresora (si quieres imprimir el patrón)

Paso 1: 

Imprime el patrón, y pide que los niños lo recorten. Para niños más mayores (a partir de 9 años) en vez de imprimir el patrón ya hecho, les puedes pedir que lo hagan ellos mismos. Hacer el dado en sí les permitirá desarrollar muchas nociones matemáticas. Practicarán el uso de la regla y de la escuadra, las rectas paralelas, las rectas perpendiculares, el ángulo recto…. ¡Todo un ejercicio de geometría!

Paso 2: 

Una vez el dado recortado, los niños se pueden poner manos a la obra y dibujarlo (antes de pegarlo, ya que luego será más difícil). Así que decide qué actividad vas a hacer antes de pegar los dados para poder hacer el dibujo que corresponda.

actividades para niños dado4

Paso 3:

Cuando el dado ya esté pintado, habrá que doblarlo y pegar los lados para hacer el cubo. Lo puedes pegar con pegamento o con celo. ¡El dado ya está listo!

actividades para niños dado2
dados pegar

Dados para hacer cálculos:

En este caso necesitarás 2 dados. En cada uno de ellos pide a los niños que dibujen los números del 1 al 6. Si quieren, pueden pintar objetos. A mi hija por ejemplo le encanta pintar animales o frutas para cada número.

Para jugar, las reglas son muy simples. Se tiran los dados, y los niños tienen que sumar, restar o multiplicar (según la edad) los números que salen en cada dado.

En el caso de la imagen, diríamos 3x5 = 15 /  3+5 = 8  / 5-3 = 2 según lo que decidas.

actividades para niños dado1

Puedes hacer que cada niño gane un punto por respuesta correcta y gana el que más puntos obtiene al final. O si no quieres hacer un juego competitivo, simplemente ver quién contesta antes. O ir por turnos. Las posibilidades son muchas.

Yo juego con mis 2 hijas a la vez. La mayor multiplica y la pequeña tiene que reconocer los números (ahora empieza a sumar). No compiten, yo espero a que den el resultado correcto. Si veo que se desconcentran, entonces empiezo a jugar yo también para motivarlas (mis hijas son bastante competitivas).

Al mismo tiempo que practican sumas, restas y multiplicaciones, los niños también practican la propiedad conmutativa. Esta propiedad (cuyo nombre creo que sólo recuerdan los profes y las mamás/papás que -como yo- hacemos el cole en casa) permite cambiar el orden de los factores sin cambiar el resultado, y se aplica a la suma y a la multiplicación, pero no a la resta.

Si quieres practicar las tablas hasta el 10

En este caso, te propongo dos opciones.

La primera es hacer dos dados de 10 caras, como éste.

actividades para niños

La segunda es escribir dos números en cada cara de los dados (en 2 colores distintos, por ejemplo azul y rojo). Como cada cubo tiene 6 caras, tendrás que repetir dos números (los que quieras). Haz que esos dos dados sean distintos en algo (tamaño, color…). Uno será tu “dado1” y el otro tu “dado 2”. En la imagen, el dado 1 es el pequeño, y el 2 el grande.

actividades para niños dados5

Necesitarás un tercer dado que te permitirá saber qué número debes multiplicar (si el rojo o el azul). En este tercer dado pondremos las distintas combinaciones posibles:

  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en rojo del “dado1” por el número en azul del “dado2”)
  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en rojo del “dado1” por el número en rojo del “dado2”)
  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en azul del “dado1” por el número en azul del “dado2”)
  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en azul del “dado1” por el número en rojo del “dado2”)

Repite dos de estas combinaciones (las que quieras) en las 2 caras que te sobren.

Dados para estudiar los verbos

Para esta actividad para niños también necesitarás tres dados. En uno pondrás en cada cara uno de los 6 pronombres personales (yo, tu él/ella…). En el otro pondrás 6 tiempos (presente, imperfecto, futuro, condicional…). Y en el tercero los niños pueden dibujar 6 acciones (verbos).

El principio del juego es el mismo: se tiran los tres dados y se tiene que conjugar el verbo el la persona y tiempo que sale.

Esta actividad también la puedes hacer en inglés, ¡los niños disfrutarán más practicando de esta forma!

Dados para contar cuentos

La última actividad para niños con dados que te propongo permite desarrollar el lenguaje y la imaginación. El principio es muy simple, como los otros. Se tienen que inventar historias.

Necesitarás 3 dados.

Uno con dibujos de 6 personajes (uno por cara). Los personajes pueden ser, por ejemplo: un niño/a, un rey, una reina, un marinero, una princesa, una bruja, un ogro…. 

En otro dado pide a los niños que dibujen lugares. Por ejemplo: una casa, una aldea, un castillo, una casa embrujada, una cueva, una isla, una montaña…

Por último, en el tercer dado habrá dibujos de objetos. Como por ejemplo una llave, un tesoro, un libro, una espada, una varita mágica, una escoba…

Para jugar, pon los dados en una bolsa. El primer jugador coge un dado y lo tira. A partir de la imagen que sale se inventa una historia. El siguiente jugador coge otro dado y lo tira. Continúa la historia del primero con la nueva imagen. El tercer jugador tirará el tercer dado y sigue la historia. Luego se vuelven a poner los 3 dados en la bolsa y el siguiente jugador coge uno, etc. Si quieres, se pueden tirar todos los dados a la vez, pero aumentará la dificultad.

Puedes aumentar el número de dados si quieres (uno de animales, uno de acciones…), pero para empezar 3 me parece que no está mal.

5 Actividades para niños con tapones

Con tapones se puedes hacer muchísimas actividades. Y seguro que en casa tienes (de leche, de botellas de refrescos...). Así que en vez de tirarlos, ahora descubrirás cómo reutilizarlos en estas actividades para niños.

Tapones para hacer juegos de memoria 

El objetivo aquí es encontrar parejas, siguiendo la mecánica de los juegos de memoria. Una vez preparados los tapones, los mezclas y los pones boca abajo en una mesa. El primer jugador gira dos tapones. Si forman una pareja, se los queda. Si no, los vuelve a girar. Sigue el siguiente jugador. Gana el jugador que más parejas consigue.

Según la edad de los niños, puedes hacer varios “temas”. Aquí te doy 5 ideas.

Mayúsculas y minúsculas (5-6 años)

El objetivo es hacer parejas de letras (mayúscula/minúscula). Si empiezas con las vocales, necesitarás 10 tapones. En 5 escribe las vocales en minúscula, y en los otros 5 en mayúscula. Para hacerlo más fácil (para niños que empiezan a reconocer las letras), puedes utilizar un color por letra, como en la imagen.

A medida que los niños van reconociendo letras las puedes ir añadiendo al juego, hasta tener todo el alfabeto.

Números (5-6 años) y cantidades

El objetivo es que los niños asocien el número escrito (1, 2, 3…) con el valor que representan (una manzana, dos manzanas…). Si quieres que los niños practiquen hasta 10, necesitarás 20 tapones. En 10 escribes los números (1, 2, 3…hasta 10). En los otros 10 dibujas puntos u objetos (un punto, dos puntos…hasta diez puntos).

Sumar hasta 10 (6-7 años)

Aquí el objetivo  es sumar dos números que den 10. Necesitarás 12 tapones (con los números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Se formarán 6 parejas: 0+10, 1+9, 2+8, 3+7, 4+6 y 5+5.

Multiplicar (7-12 años)

Esta variante es útil para repasar las multiplicaciones. Puedes hacer un juego por tabla de multiplicar. En este caso necesitarás 20 tapones. En 10 pondrás las operaciones (7x1, 7x2, 7x3…) y en los otros 10 los resultados (7, 14, 21…). Puedes poner varias tablas a la vez, aumentando cada vez la dificultad para memorizar. O poner las multiplicaciones que a tus hijos (o alumnos) les resulten más difíciles y así practicarlas de una forma divertida. 

Inglés (6-12 años)

Por último, puedes utilizar este juego de memoria para aprender los números, los colores o los verbos en inglés.

Escribe en la mitad de los tapones los colores en inglés (red, blue, yellow, white…) , y en la otra mitad los nombres en castellano (rojo, azul, amarillo, blanco…) o simplemente un dibujo del color correspondiente.

Actividades para niños con comecocos de papel

Para acabar la lista de actividades para niños, te propongo el comecocos. Es una actividad que a los niños les gusta mucho hacer. Puedes utilizarlo para repasar las tablas de multiplicar, o para repasar la conjugación de los verbos.  

¿Y tú con cuál de las actividades para niños te quedas?

Como has visto, te he propuesto 9 actividades para niños con un material que seguro que tienes. Puedes imaginar otras variantes a partir de las actividades que te he presentado. ¡No dudes en decirme en los comentarios cuáles han gustado más a tus hijos!

3

Día Mundial del Medio Ambiente: jugar para educar

El 5 de junio se celebra cada año (desde 1974) el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una magnífica oportunidad para reflexionar, tomar consciencia de la importancia (y fragilidad) del medio ambiente y de hacer una o dos acciones concretas.

Acciones para el Día Mundial del Medio Ambiente

Por eso, había pensado proponerte una lista de actividades para hacer en éste día especial con tus hijos. Pero al final he decidido que no. Ya hay listas muy buenas, completas y para todos los gustos. Si estás buscando algunas ideas de actividades, aquí encontrarás 10 interesantes.

Jugar para educar

Así que he preferido centrarme en una sola actividad. Que además es la actividad principal del blog: Jugar.

Jugar para educar en general. Jugar, también, para educar al día mundial del medio ambiente. Porque el universo del niño es el juego. Porque el idioma del niño es el juego. Y estarás de acuerdo conmigo en que la mejor forma de entender un mensaje, es que te lo expliquen en tu idioma.

Pero además, hay otra razón. 

Hoy en día, los niños juegan cada vez más con videojuegos, con ordenadores, con consolas, con el móvil… Todos estos dispositivos tienen un coste para el medio ambiente. Por su realización, por supuesto, pero también al recargarlos. Así que una buena acción que se puede hacer para el Día Mundial del Medio Ambiente es pasar una tarde de diversión “desenchufada”. Jugando a algo que “sólo” necesite la energía de nuestro cuerpo (y de nuestro cerebro). Jugando a juegos tradicionales. O al juego de mesa que te propongo hoy, y que podrás descargar gratis al final del artículo.

El juego del Día Mundial del Medio Ambiente

La dinámica del juego del Día Mundial del Medio Ambiente que te propongo es similar a una búsqueda del tesoro. Pero no es exactamente igual.

Te explico: es un juego de mesa, con un tablero en el que se ve un paisaje. En el paisaje se colocan unas fichas en las que por una cara hay un dibujo (de un residuo o algo contaminante). 

juego dia mundial del medio ambiente

Por la otra cara está escrito “Prueba” o “Enigma”.

juego dia mundial del medio ambiente

Para poder retirar el residuo del tablero, los niños tendrán que responder correctamente al enigma o superar la prueba.

Los enigmas son preguntas sobre el medio ambiente (reciclaje, agua, consumo...). Las pruebas son actividades cortas, a veces relacionadas con el medio ambiente, pero no siempre. Alternando pruebas y enigmas se trabaja tanto la energía del cuerpo como del cerebro, siguiendo la dinámica de las búsquedas del tesoro.

Al acabar el juego, el tablero estará limpio, y los niños habrán conseguido recuperar nuestro tesoro más valioso: la Tierra. 

juego dia mundial del medio ambiente

Es cierto que para jugar tendrás que imprimir las hojas, así que tendrá un gasto energético y de papel. Pero en el juego hay 32 enigmas y 32 pruebas, así que podrás jugar muchísimas veces. Además, puedes elegir la opción de imprimirlo en papel usado ya por una cara, y luego pegarlo en un cartón de cereales. Así el juego te durará más tiempo y habrás reutilizado algunos de tus residuos (papel y cartón).

Tú decides

Para acabar, como bióloga, amante de la naturaleza y viviendo en África para proteger su gran biodiversidad, no podía terminar este artículo sobre el Día Mundial del Medio Ambiente sin citar a una gran primatóloga, la mayor experta en chimpancés y una mujer muy valiente y activa que he tenido la gran suerte de conocer: Jane Goodall.

No puedes pasar un solo día en la tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer.

Y tú, ¿qué diferencia quieres hacer? 

Puedes empezar educando a tus hijos, descargando aquí el juego del Día Mundial del Medio Ambiente. 


2

Aprender las tablas de multiplicar jugando


Llevas años repitiendo con tus hijos “3 por 3, 9”, “3 por 4, 12”… Pero a pesar de tus esfuerzos y de los suyos, el avance en el aprendizaje de las tablas de multiplicar es mínimo. Las tablas de multiplicar te persiguen, y la pregunta es: ¿cómo aprender las tablas de multiplicar?

Tus hijos te dirán seguramente que “Son un rollo”. O “Para qué sirven”. O  “Total, si puedo usar la calculadora (o el móvil)”. U otras tantas excusas.

Hoy te quiero enseñar cómo memorizar las tablas de multiplicar jugando. Porque jugando los niños se divierten. Y se les olvida que además están aprendiendo. O se acuerdan, pero les da igual. Porque se divierten.

Hoy te voy a enseñar un juego genial para ayudar a los niños a memorizar las tablas.

El comecocos de papel para aprender las tablas de multiplicar

¿Te acuerdas de cuándo jugabas al comecocos de papel en tu infancia? Ese juego en el que doblabas un papel para crear una especie de pirámide con pestañas, y debajo de cada una había algo sobre el chico que te gusta, el futuro o cualquier cosa.

A los niños les encanta jugar al comecocos de papel. Y la buena noticia es que el comecocos lo puedes hacer de lo que quieras. Y hoy te voy a explicar cómo hacer uno para aprender las tablas de multiplicar.

Cómo aprender las tablas de multiplicar con el comecocos

aprender las tablas de multiplicar

Una vez hayas imprimido el comecocos para aprender las tablas de multiplicar, dóblalo (para saber cómo doblarlo, ves aquí).  Tras colocarlo en tus dedos (el pulgar y el índice de cada mano) pide a un jugador que de un número (puedes limitar el máximo a 10 o 20). Cuentas hasta ese número abriendo y cerrando los dedos. Cuando llegues al número paras de contar y dejas el comecocos abierto. El jugador tendrá que elegir un número del 1 al 8. Levantas la pestaña y le preguntas la multiplicación. La respuesta está escrita (al revés) para que los niños puedan jugar entre ellos y corregirse sin errores.

El comecocos de las tablas de multiplicar para aprender los números

Llevo un par de años utilizando este juego con mi hija mayor (9 años). Y, al convertir las tablas de multiplicar en un juego, mi hija mediana (5) ¡también quería jugar!

Como ella aún no se sabe las tablas, el juego le permite contar y reconocer los números. Así que cuando juegan las 2, la pequeña mueve el comecocos y pregunta las tablas a su hermana mayor. De esta forma, el juego no se limita a un solo tipo de conocimientos, sino que se puede adaptar al nivel de cada niño.

Cuando aprender se convierte en un juego

Cuando aprender se convierte en un juego, los niños se implican. Disfrutan. No se cansan. Y aprenden. Más (y mejor) que con los métodos clásicos.

Cuando le pregunto a mi hija si le gusta jugar con el comecocos a las tablas de multiplicar me dice que sí. Y cuando le pregunto por qué, me contesta simplemente “porque me divierto”.

Seguro que ya has oído la famosa frase de Benjamín Franklin "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Así que, ¿qué mejor forma de involucrar a tus hijos que haciéndoles jugar?

Deja de agobiarte con las tablas de multiplicar. Deja de repetirlas una y otra vez. Y juega.

Me encantaría leer en los comentarios si te ha gustado esta versión “didáctica” del comecocos de papel.