fbpx

Cómo hacer un lapbook

Hoy te propongo una actividad educativa que seguro que os gustará mucho, tanto a ti como a tus hijos: cómo hacer un lapbook. 

Pero empecemos desde el principio.

¿Qué es un lapbook?

Un lapbook es un pequeño libro de cartulina desplegable que se utiliza para presentar de forma muy visual y creativa información sobre un tema determinado.

En el interior de la cartulina se recopilan dibujos, fotografías, esquemas, minilibros, sobres, despegables o lo que se te ocurra, relacionados con el tema en cuestión.

Aquí tienes un ejemplo para que veas de lo que hablo.

cómo hacer un lapbook

¿Por qué crear un lapbook?

Se trata de una actividad que permite que los niños se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje.

Les permite investigar un tema a profundidad, desarrollar su creatividad, asimilar casi sin darse cuenta los contenidos de ese tema, además de ayudarles a desarrollar habilidades manuales como recortar, pegar, etc.

Por todo ello, es una herramienta educativa muy competa.

¿Cómo hacer un lapbook?

Puede parecer complicado hacer un lapbook, pero no lo es.

Tampoco necesitas mucho material.

Con un portafolios de cartón y hojas blancas ya tienes bastante. Aunque si quieres, puedes hacerlo más sofisticado. De hecho, la complejidad del lapbook dependerá de la edad de los niños.

Aquí te explico paso a paso cómo hacer un lapbook con tus hijos:

1. Elige el tema 

Puedes dejar que los niños elijan un tema que les guste.

Aunque también puedes aprovechar esta herramienta para tratar un tema determinado, como en el ejemplo que te he dado que lo hicimos sobre la Prehistoria.

Los temas son infinitos: animales domésticos, naturaleza, Historia, Geografía, tablas de multiplicar, formas geométricas, los números, el alfabeto, los colores, volcanes, superhéroes, libros ….

2. Prepara el lapbook

Coge un portafolios de cartón, ábrelo, y dobla cada una de las caras por la mitad, para que te quede el portafolios dividido en 4 partes iguales (como en la imagen de arriba).

Se abre como una doble puerta, ya que esto permite que el contenido que quieres destacar esté en el centro, y además se aprovecha mucho más todo el espacio.

3. Haz que los niños completen el lapbook

Para ello tendrán que realizar primero un trabajo de investigación que les permitirá buscar información sobre el tema que hayan elegido.

Una vez sepan qué decir, los niños deberán sintetizar la información (ya que el espacio del lapbook es limitado), estructurar los conocimientos y pensar en el lado creativo de cómo presentarlos.

Pueden hacer esquemas, dibujos, pegar fotografías, hacer sobres con contenidos o minilibros. O lo que se les ocurra.  Al crear ellos mismos todo el contenido, memorizan mucho mejor lo aprendido.

Al finalizar el lapbook, puedes pedir a los niños que te lo presenten. Esta parte es importante ya que por una parte favorece la expresión oral, y por otra al explicar en voz alta los contenidos, se asimilan mejor. 

¡Espero que disfrutes con esta actividad, y no dudes en decirme en los comentarios si te ha gustado!

Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: