El libro de los siglos: descubre cómo aprender Historia de forma divertida
Hoy te propongo una actividad para aprender historia de forma divertida haciendo “El Libro de los Siglos”.
Un Libro de los Siglos es como una línea de tiempo que hacemos en un cuaderno.
Como su nombre indica, cada dos páginas del libro está dedicado a un siglo (cien años) de historia.
Cada niño crea su propio libro, en el cual anotará los hechos históricos, las obras de arte, los personajes de importancia o cualquier curiosidad que le llame la atención.
Junto a esta parte escrita se pueden hacer dibujos (de un personaje, de un edificio, de una obra de arte…), escribir un poema, pegar una imagen, escribir títulos de libros o de películas ambientadas en ese siglo… o lo que el niño desee.
Esta personificación del libro hace que cada Libro de los Siglos sea único.
A los niños les gusta mucho completar su Libro. No hay que ser un gran artista para hacer un libro interesante. Lo que sí se necesita es trabajar en él de forma limpia y precisa, ya que puede durar años.
El Libro de los Siglos puede acompañar a los niños toda su infancia, ya que cada vez pueden ir añadiendo información nueva.
Es una herramienta que permite a los niños “pasearse” por la Historia, acentuando sus centros de interés (que pueden cambiar a medida que el niño crece).
Si tus hijos aún son demasiado pequeños para hacer ellos solos El Libro de los Siglos, puedes ayudarles.
Aquí te propongo un documento del Libro de los Siglos muy sencillo.
He incluido las épocas de la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales) pero sin respetar un siglo por doble página. Desde el año 4000 a.C. hasta el año 500 a.C. tampoco he respetado un siglo por doble página, sino que he hecho períodos de 500 años.
Si prefieres, puedes hacer tú mismo El Libro de los Siglos, utilizando por ejemplo una libreta formato A4, en la que cada doble página representará un siglo.
Tanto si utilizas el modelo que te he dado como si lo haces tú mismo, te aconsejo marcar (con un post-it por ejemplo) el año 0, para que visualmente sea fácil para el niño separar las épocas “antes de Cristo” y “después de Cristo”.
Pide a los niños que hagan una bonita portada para su Libro de los Siglos.
Ahora ya pueden empezar a rellenarlo a medida que estudien diferentes períodos de la historia, personajes y/o hechos históricos.
Una buena forma de empezar a utilizar El Libro de los Siglos es visitando museos.
Un museo es mucho más interesante para los poseedores de dicho Libro, ya que podrán escribir la información que les ha gustado, o incluso intentar dibujar alguna obra de arte que han observado.
Por la crisis del coronavirus, varios museos ofrecen visitas virtuales. ¡Es un buen momento para visitarlos! Además, el Museo del Prado ofrece actividades para familias muy divertidas.
¡Espero que disfrutéis con esta actividad, no dudes en decirme en los comentarios si te ha gustado!