fbpx

Gincana para niños sobre los 5 sentidos

Para que no se duerman nuestros 5 sentidos tras tantos días encerrados, hoy te propongo una gincana para niños sensorial.

Una gincana es un juego en el que los participantes deben pasar por muchas pruebas y obstáculos antes de llegar a la meta.

La particularidad de la gincana sensorial, es que las pruebas serán sobre los 5 sentidos.

Los juegos sensoriales son verdaderas ayudas para el aprendizaje. Los niños no sólo descubren un universo sensorial, sino que también adquieren el lenguaje relacionado con él.

Prepara la gincana para niños

Antes de iniciar la actividad, puedes preguntar a los niños si saben qué son los sentidos, cuántos sentidos tenemos, para qué sirve cada uno, etc.

Separaremos las pruebas en función de cada sentido.

Puedes hacer una prueba para cada uno de los sentidos (5 pruebas en total) o más, depende del tiempo que tengas para organizarlo y para jugar.

Si tienes hijos mayores, puedes pedirles que preparen ellos la gincana para niños más pequeños.

Aquí te doy ideas de pruebas que puedes organizar para cada uno de los sentidos en una gincana para niños. Algunas necesitan más preparación o supervisión que otras, elígelas según tu situación. 

Pruebas para todos los sentidos

Dibujar los sentidos 

Antes de empezar la(s) prueba(s) de un sentido, pide a los niños que dibujen los órganos responsables de dicho sentido (una nariz para el olfato, un ojo para la vista, una mano/la piel para el tacto, una boca/lengua para el gusto y una oreja para el oído). 

Pruebas para la "Vista" en una gincana para niños sobre los 5 sentidos

  • Busca y encontrarás”: Haz que los niños busquen (por toda la casa, o limita un espacio) algo redondo, algo cuadrado, algo fino, algo grueso, algo ligero, algo pesado, algo rugoso, algo suave, algo naranja…Escribe (o dibuja si los niños son pequeños) tantos objetos como quieras en una hoja, y déjales que vayan a “la búsqueda de los tesoros”.
  • "Los objetos de mi casa": coloca 5 a 10 objetos en una mesa (puedes utilizar los que el niño ha recogido en la actividad anterior “busca y encontrarás”). Deja que los niños los observen durante unos 2 minutos. Pasado ese tiempo, cubre los objetos. Los niños tienen que anotar (escribir o dibujar) todos los objetos en una hoja (de memoria).  Destapa los objetos y deja que comprueben si no se han olvidado ninguno.
  • "El objeto misterioso": coloca 5 a 10 objetos en una mesa. Deja que los niños los observen durante unos 2 minutos. Pasado ese tiempo, cubre los objetos y pide a los niños que cierren los ojos. Añade, quita o cambia de lugar un objeto sin que los niños te vean. Destapa los objetos y pregunta a los niños qué objeto ha aparecido/desaparecido/cambiado de sitio.
  • Los objetos ordenados”: Coloca 5 a 10 objetos en una mesa. Pide a los niños que los ordenen por el criterio que quieran (forma, color, orden alfabético…).   

Pruebas para el "Olfato" en una gincana para niños sobre los 5 sentidos

  • Las cajas de olores: Pon en botes (puedes utilizar botes de especias vacíos o botes de yogures para beber) productos que tengan mucho olor, como especias (tomillo, canela, nuez moscada, perejil…), colonia, miel, mayonesa…. Los niños tendrán que abrir el bote y con el olor deberán adivinar de qué se trata.  Para ponerlo mas fácil, puedes hacer tarjetas escribiendo (o dibujando) los alimentos que has puesto en los botes, y los niños tendrán que asociar el olor con el dibujo/palabra. 
  • Huele bien/ huele mal: Pide a los niños que dibujen en la mitad de una hoja cosas que huelan bien (flores, perfume, especias…) y en la otra mitad cosas que huelen mal (la basura, …).

Pruebas para el "Oído" en una gincana para niños sobre los 5 sentidos

  • Los cilindros de sonido: (Esta actividad lleva un poco de preparación. Puedes pedir a los niños que la hagan antes de la gincana). Prepara 12 contenedores idénticos, que se puedan cerrar y  que sean opacos (para que no se vea el interior, si no lo son puedes pintarlos o pegar una hoja para que no se vea lo que hay dentro). Pueden ser botes de yogur para beber, botes de especias, los botes de plástico de las sorpresas de los huevos kínder… Prepara 6 ingredientes distintos, pueden ser harina, macarrones, fideos, arroz, lentejas, garbanzos, agua, sal, bolitas de pimienta… Pon la misma cantidad de cada ingrediente en dos botes distintos y ciérralos. La actividad consiste en emparejar botes que suenen igual. 
  • Las sillas musicales: Juego fácil de preparar y que gusta mucho a los niños. Coloca en círculo una silla menos que la cantidad de niños (si hay 5 niños, necesitas 4 sillas). Pon música, y los niños tienen que ir bailando alrededor de las sillas. De vez en cuando para la música. En cuanto la pares, todos se tienen que sentar. El que se queda sin sitio queda eliminado. Si no tienes sitio en casa para poner las sillas en círculo, puedes poner cojines en el suelo, el principio es el mismo. 
  • Adivinar canciones: Pon un trozo de una canción y los niños tienen que adivinar cuál es. 
  • Guiar a ciegas:  Haz una línea en el suelo (la puedes hacer pegando cinta adhesiva o poniendo una cuerda). La línea puede ser todo lo larga que quieras, y no tiene que ser recta. Puedes hacer que gire a la derecha, luego siga recto, luego a la izquierda, que haga un semicírculo…. Uno a uno, los niños tienen que ir caminando por encima de la línea con los ojos vendados, solo escuchando las órdenes que le dan los otros niños (a la derecha, a la izquierda, todo recto…).

Pruebas para el "Gusto" en una gincana para niños sobre los 5 sentidos

  • Ingredientes secretos: esta prueba consiste en poner en unos vasos distintos tipos de alimentos (leche, azúcar, miel, sal, mermelada, mayonesa, yogur, agua, kétchup, manzana, cacao, harina, jamón, queso…). Con los ojos vendados, los niños tienen que probar un alimento y adivinar cuál es. 
  • Los sabores: pon en un plato 4 ingredientes para los 4 sabores (por ejemplo: para el dulce pon azúcar, para el salado pon sal, para el amargo pon una cucharada de café soluble, para el ácido pon un poco de limón o de vinagre). Con un bastoncillo de algodón, o con la punta del dedo, el niño coge un poco de azúcar y se lo pone en distinto lugares de la lengua (en la parte delantera, a los lados y en la parte trasera). Se repite la experiencia con el ingrediente salado, el amargo y el ácido, bebiendo agua y cambiando de bastoncillo (o de dedo) cada vez que se cambia de ingrediente. Pregunta al niño si la comida sabe igual en las diferentes partes de la lengua. La respuesta es no, ya que las papilas gustativas que cubren la lengua no reconocen los 4 sabores de la misma manera (las de la punta de la lengua detectan lo dulce y lo salado, las del lado detectan lo ácido y las del fondo detectan lo amargo).
  • Cada alimento en su lugar: con un bolígrafo divide una hoja en 4 partes, una para cada sabor (dulce, salado, amargo, ácido). Pide al niño que rellene cada parte con dibujos (o alimentos reales que tienes en casa) de cada sabor.

Pruebas para el "Tacto" en una gincana para niños sobre los 5 sentidos

  • La bolsa de los secretos: en una bolsa (que no sea transparente) pon distintos objetos (un peluche, una pelota, un lego, un vaso, un tenedor, un botón, un lápiz, una galleta…). Los niños tendrán que adivinar, con los ojos cerrados, qué objeto es. Adapta la dificultad a la edad de los niños. 
  • Los tesoros escondidos: pon en una palangana harina y esconde dentro pequeños objetos (botones, canicas, caramelos, una llave…) que los niños tendrán que encontrar buscando con las manos. 
  • Quién soy: pon en vasos distintos alimentos, como pasta, arroz, lentejas, sal, uvas, hojas de laurel… Con los ojos vendados, los niños tienen que tocar lo que hay en el vaso y adivinar qué es.  Si te atreves, puedes poner los alimentos en cajas de cartón grandes en el suelo y pedir a los niños que caminen descalzos en cada una de ellas. 
  • Memori sensorial: prepara 12 recipientes y 6 materiales con distintas texturas (agua, harina, macarrones, algodón, espuma de afeitar, arroz…). Pon cada material en 2 recipientes. Con los ojos cerrados, los niños tienen que hacer parejas.

Como verás es bastante fácil y rápido organizar una gincana para niños sensorial.

¡Espero que disfrutéis con esta actividad, no dudes en decirme en los comentarios si ha gustado!

Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: