fbpx

Juego de parejas «El memori de las emociones»

Hoy te propongo un juego de memoria: el famoso “memori”. Ese juego en el que hay varias piezas con diferentes dibujos, que se ponen boca abajo y se tienen que encontrar parejas.

Pero se trata de un memori muy especial. Por una parte, porque lo harán los niños. Y por otra, porque es un memori de emociones.

Ya llevamos cinco días encerrados. La extrañeza del principio queda atrás, pero la libertad a la que estábamos acostumbrados nos queda todavía un pelín lejos.

En estas situaciones, es normal que niños – y padres- tengamos momentos de bajón. De estrés. De enfado. Pero también que pasemos buenos ratos en familia. Que esta experiencia nos acerque. Que pasemos de la euforia al agobio en un abrir y cerrar de ojos.

Tantas emociones juntas, que es posible que a nuestros hijos se les revuelvan y no las sepan explicar. Así que la actividad de hoy ayudará a tus hijos a decir lo que sienten con palabras, en vez de interiorizar sus sentimientos, o expresarlos de forma inadecuada. Y, además, trabajarán la memoria y la capacidad de concentración.

Primera etapa: construir el juego de parejas

  • Recorta una hoja de papel (o cartulina) en cuadrados o rectángulos. Adapta el tamaño a la edad de los niños (en cuanto más pequeños los niños, más grandes los cuadros). Yo he hecho rectángulos de unos 10cm x 7 cm (así he podido hacer 8 tarjetas con una hoja A4). 
  • Pide a los niños que dibujen caras que representen las distintas emociones (alegría, tristeza, amor, miedo, rabia, tranquilidad, etc.). Pueden escribir el nombre de la emoción que representan debajo del dibujo. Como el juego consiste en hacer parejas, pueden dibujar 2 caras para cada emoción. O hacer una pareja formada por la cara con la emoción escrita (por ejemplo, el dibujo de la cara “contento” hará pareja con la palabra “alegría”). Si prefieres, puedes asociar un color a las emociones, como en el libro “El monstruo de colores”. El azul representa la tristeza; el rojo la rabia; el amarillo la alegría; el verde la tranquilidad; el rosa el amor y el negro el miedo.
  • Para que las cartas sean más resistentes, las puedes pegar en trozos de cartón.

Te recomiendo empezar con 6 emociones, lo que significa que tendrás que hacer 12 cartas. Para niños más mayores puedes añadir emociones más complejas (lo que aumentará además la dificultad del memori). Y para los más pequeños puedes empezar con sólo 3 emociones, e ir añadiendo más progresivamente.

En esta etapa, no dudes en hablar de cada emoción: qué cosas nos produce, que pensamientos nos provoca, que podemos hacer al sentirla,...

Segunda etapa: jugar al juego de parejas

Para jugar al juego de parejas, se ponen las piezas boca abajo. Empieza el jugador más joven, que gira dos cartas.  Si son diferentes se vuelven a poner cabeza abajo y le toca al siguiente jugador.

Si son iguales, se las queda y vuelve a tirar. Pero antes, tiene que (te doy 3 opciones de juego):

  • imitar la emoción que ha salido en la pareja. Esta opción permite identificar el lenguaje no verbal asociado a cada emoción.
  • imaginar una situación que exprese la emoción: “un niño está contento porque descubre que tiene poderes”. Esta opción permite al niño expresar sentimientos de terceros, lo que al principio le suele resultar más fácil, sobre todo si son sentimientos negativos que pueden hacerle sentir avergonzado o culpable.
  • contar una situación real en la que hemos sentido esa emoción, e invitamos a todos los jugadores a hacer lo mismo. "Estoy triste porque mi mejor amigo se va a vivir a otra ciudad”, “Estoy enfadado porque no puedo ir al parque”, etc. Esta opción permite a los niños darse cuenta de que no son los únicos que sienten dichas emociones. Y saber que otras personas, incluidos sus padres, también sienten rabia, enfado, injusticia…les permite sentir un gran alivio.

Puedes completar el juego de parejas proponiendo acciones que se pueden hacer cuando se siente dicha emoción para desahogarse sin dañar a nadie. Por ejemplo, para la rabia puedes decir “golpear una almohada, gritar, abrazar a mi peluche favorito…”; para la alegría puedes decir “tengo ganas de bailar, de saltar, de cantar…”.

Al final del juego, gana quien tiene más parejas.

¡Espero que disfrutes con esta actividad!

Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: