fbpx
2

9 Actividades para niños (para que se entretengan y aprendan en vacaciones)

Llegan las vacaciones. Y buscas desesperadamente actividades para niños. Pero siempre encuentras algún inconveniente. Algunas necesitan mucho material (que no tienes -ni quieres/puedes- comprar). Otras requieren mucha preparación (y no tienes tiempo). Luego están las que te dejan la casa hecha un asco. O a los niños llenos de pintura…

Total que después de dejar aparte todas esas que no te convencen, acabas siempre con las 4 actividades de turno. Que por supuesto tus hijos ya han aborrecido. Los días sin cole son largos cuando te faltan las ideas. Lo sé. Tengo 3 hijas.

Y sin embargo no hace falta que nadie te recuerde la importancia de las actividades para niños. Ya lo sabes. Desarrollar la imaginación, la autonomía, la capacidad de concentración, la autoestima…y un largo etcétera.

En este articulo descubrirás 9 actividades para niños que puedes hacer con dados y con tapones. Ya verás que estarán muy entretenidos mientras las hagan. Pero eso no es todo. Además, ¡aprenderán haciéndolas! Un doble beneficio para las largas vacaciones de verano.

Y con muy poco material. Que si tienes niños seguro que tendrás.

Actividades para niños con dados

Cómo hacer un dado

Antes de realizar cualquiera de las 3 actividades que te presento, los niños tendrán que fabricar los dados. Hacer un dado “gigante” es una actividad que a los niños les encanta. No sólo les sorprende el resultado (un dado tan fuera de lo común) sino que también sienten un gran orgullo por su “obra”.

Para fabricar el dado necesitarás el siguiente material:

  • Papel o cartulina (puedes reutilizar la de una caja de cereales o galletas)
  • Rotuladores o lápices de colores
  • Tijeras
  • Pegamento (o celo)
  • Impresora (si quieres imprimir el patrón)

Paso 1: 

Imprime el patrón, y pide que los niños lo recorten. Para niños más mayores (a partir de 9 años) en vez de imprimir el patrón ya hecho, les puedes pedir que lo hagan ellos mismos. Hacer el dado en sí les permitirá desarrollar muchas nociones matemáticas. Practicarán el uso de la regla y de la escuadra, las rectas paralelas, las rectas perpendiculares, el ángulo recto…. ¡Todo un ejercicio de geometría!

Paso 2: 

Una vez el dado recortado, los niños se pueden poner manos a la obra y dibujarlo (antes de pegarlo, ya que luego será más difícil). Así que decide qué actividad vas a hacer antes de pegar los dados para poder hacer el dibujo que corresponda.

actividades para niños dado4

Paso 3:

Cuando el dado ya esté pintado, habrá que doblarlo y pegar los lados para hacer el cubo. Lo puedes pegar con pegamento o con celo. ¡El dado ya está listo!

actividades para niños dado2
dados pegar

Dados para hacer cálculos:

En este caso necesitarás 2 dados. En cada uno de ellos pide a los niños que dibujen los números del 1 al 6. Si quieren, pueden pintar objetos. A mi hija por ejemplo le encanta pintar animales o frutas para cada número.

Para jugar, las reglas son muy simples. Se tiran los dados, y los niños tienen que sumar, restar o multiplicar (según la edad) los números que salen en cada dado.

En el caso de la imagen, diríamos 3x5 = 15 /  3+5 = 8  / 5-3 = 2 según lo que decidas.

actividades para niños dado1

Puedes hacer que cada niño gane un punto por respuesta correcta y gana el que más puntos obtiene al final. O si no quieres hacer un juego competitivo, simplemente ver quién contesta antes. O ir por turnos. Las posibilidades son muchas.

Yo juego con mis 2 hijas a la vez. La mayor multiplica y la pequeña tiene que reconocer los números (ahora empieza a sumar). No compiten, yo espero a que den el resultado correcto. Si veo que se desconcentran, entonces empiezo a jugar yo también para motivarlas (mis hijas son bastante competitivas).

Al mismo tiempo que practican sumas, restas y multiplicaciones, los niños también practican la propiedad conmutativa. Esta propiedad (cuyo nombre creo que sólo recuerdan los profes y las mamás/papás que -como yo- hacemos el cole en casa) permite cambiar el orden de los factores sin cambiar el resultado, y se aplica a la suma y a la multiplicación, pero no a la resta.

Si quieres practicar las tablas hasta el 10

En este caso, te propongo dos opciones.

La primera es hacer dos dados de 10 caras, como éste.

actividades para niños

La segunda es escribir dos números en cada cara de los dados (en 2 colores distintos, por ejemplo azul y rojo). Como cada cubo tiene 6 caras, tendrás que repetir dos números (los que quieras). Haz que esos dos dados sean distintos en algo (tamaño, color…). Uno será tu “dado1” y el otro tu “dado 2”. En la imagen, el dado 1 es el pequeño, y el 2 el grande.

actividades para niños dados5

Necesitarás un tercer dado que te permitirá saber qué número debes multiplicar (si el rojo o el azul). En este tercer dado pondremos las distintas combinaciones posibles:

  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en rojo del “dado1” por el número en azul del “dado2”)
  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en rojo del “dado1” por el número en rojo del “dado2”)
  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en azul del “dado1” por el número en azul del “dado2”)
  • Dado 1 x Dado 2 (multiplicas el número en azul del “dado1” por el número en rojo del “dado2”)

Repite dos de estas combinaciones (las que quieras) en las 2 caras que te sobren.

Dados para estudiar los verbos

Para esta actividad para niños también necesitarás tres dados. En uno pondrás en cada cara uno de los 6 pronombres personales (yo, tu él/ella…). En el otro pondrás 6 tiempos (presente, imperfecto, futuro, condicional…). Y en el tercero los niños pueden dibujar 6 acciones (verbos).

El principio del juego es el mismo: se tiran los tres dados y se tiene que conjugar el verbo el la persona y tiempo que sale.

Esta actividad también la puedes hacer en inglés, ¡los niños disfrutarán más practicando de esta forma!

Dados para contar cuentos

La última actividad para niños con dados que te propongo permite desarrollar el lenguaje y la imaginación. El principio es muy simple, como los otros. Se tienen que inventar historias.

Necesitarás 3 dados.

Uno con dibujos de 6 personajes (uno por cara). Los personajes pueden ser, por ejemplo: un niño/a, un rey, una reina, un marinero, una princesa, una bruja, un ogro…. 

En otro dado pide a los niños que dibujen lugares. Por ejemplo: una casa, una aldea, un castillo, una casa embrujada, una cueva, una isla, una montaña…

Por último, en el tercer dado habrá dibujos de objetos. Como por ejemplo una llave, un tesoro, un libro, una espada, una varita mágica, una escoba…

Para jugar, pon los dados en una bolsa. El primer jugador coge un dado y lo tira. A partir de la imagen que sale se inventa una historia. El siguiente jugador coge otro dado y lo tira. Continúa la historia del primero con la nueva imagen. El tercer jugador tirará el tercer dado y sigue la historia. Luego se vuelven a poner los 3 dados en la bolsa y el siguiente jugador coge uno, etc. Si quieres, se pueden tirar todos los dados a la vez, pero aumentará la dificultad.

Puedes aumentar el número de dados si quieres (uno de animales, uno de acciones…), pero para empezar 3 me parece que no está mal.

5 Actividades para niños con tapones

Con tapones se puedes hacer muchísimas actividades. Y seguro que en casa tienes (de leche, de botellas de refrescos...). Así que en vez de tirarlos, ahora descubrirás cómo reutilizarlos en estas actividades para niños.

Tapones para hacer juegos de memoria 

El objetivo aquí es encontrar parejas, siguiendo la mecánica de los juegos de memoria. Una vez preparados los tapones, los mezclas y los pones boca abajo en una mesa. El primer jugador gira dos tapones. Si forman una pareja, se los queda. Si no, los vuelve a girar. Sigue el siguiente jugador. Gana el jugador que más parejas consigue.

Según la edad de los niños, puedes hacer varios “temas”. Aquí te doy 5 ideas.

Mayúsculas y minúsculas (5-6 años)

El objetivo es hacer parejas de letras (mayúscula/minúscula). Si empiezas con las vocales, necesitarás 10 tapones. En 5 escribe las vocales en minúscula, y en los otros 5 en mayúscula. Para hacerlo más fácil (para niños que empiezan a reconocer las letras), puedes utilizar un color por letra, como en la imagen.

A medida que los niños van reconociendo letras las puedes ir añadiendo al juego, hasta tener todo el alfabeto.

Números (5-6 años) y cantidades

El objetivo es que los niños asocien el número escrito (1, 2, 3…) con el valor que representan (una manzana, dos manzanas…). Si quieres que los niños practiquen hasta 10, necesitarás 20 tapones. En 10 escribes los números (1, 2, 3…hasta 10). En los otros 10 dibujas puntos u objetos (un punto, dos puntos…hasta diez puntos).

Sumar hasta 10 (6-7 años)

Aquí el objetivo  es sumar dos números que den 10. Necesitarás 12 tapones (con los números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 5, 6, 7, 8, 9, 10). Se formarán 6 parejas: 0+10, 1+9, 2+8, 3+7, 4+6 y 5+5.

Multiplicar (7-12 años)

Esta variante es útil para repasar las multiplicaciones. Puedes hacer un juego por tabla de multiplicar. En este caso necesitarás 20 tapones. En 10 pondrás las operaciones (7x1, 7x2, 7x3…) y en los otros 10 los resultados (7, 14, 21…). Puedes poner varias tablas a la vez, aumentando cada vez la dificultad para memorizar. O poner las multiplicaciones que a tus hijos (o alumnos) les resulten más difíciles y así practicarlas de una forma divertida. 

Inglés (6-12 años)

Por último, puedes utilizar este juego de memoria para aprender los números, los colores o los verbos en inglés.

Escribe en la mitad de los tapones los colores en inglés (red, blue, yellow, white…) , y en la otra mitad los nombres en castellano (rojo, azul, amarillo, blanco…) o simplemente un dibujo del color correspondiente.

Un ajedrez con tapones

Como nos comenta Nuria, en la creatividad - como en muchas otras cosas- todo es empezar... Así que realizar juegos de mesa con tapones es, además de entretenido, barato, y divertido, una forma de reutilizar objetos (los tapones en nuestro caso), y aportar nuestro granito de arena a cuidar nuestra Tierra. 

Y mirad lo bien que le ha quedado, utilizando una bolsa-tablero de tela para poder jugar y guardar las fichas. ¡Muchas gracias a Nuria por la foto!

actividades para niños

Actividades para niños con comecocos de papel

Para acabar la lista de actividades para niños, te propongo el comecocos. Es una actividad que a los niños les gusta mucho hacer. Puedes utilizarlo para repasar las tablas de multiplicar, o para repasar la conjugación de los verbos.  

¿Y tú con cuál de las actividades para niños te quedas?

Como has visto, te he propuesto 9 actividades para niños con un material que seguro que tienes. Puedes imaginar otras variantes a partir de las actividades que te he presentado. ¡No dudes en decirme en los comentarios cuáles han gustado más a tus hijos!

Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 2 comments
nuria

Todo el blog és super interesante desde luego con pocos elementos se pueden hacer actividades estupendas, hace falta la dosis de creatividad que le pones aquí.
Lo que más me está gustando es comprobar que «engancha» una vez abres la puerta a inventar una actividades con tapones, la cosa se va animanda y aparecen nuevas ideas espontaneamente, ya tenemos un tres en raya y vamos a por un ajedrez. Te mandaré una foto. Besos y gracias por activarnos el chip creativo!

Reply
    Búsqueda del Tesoro

    Hola Nuria, desde luego todo es empezar para darte cuenta que con cosas muy simples se pueden hacer juegos muy interesantes y educativos. Me parece genial la idea del tres en raya, y gracias por la foto del ajedrez! Saludos,

    Reply

Leave a Reply: