fbpx

Día Mundial del Medio Ambiente: jugar para educar

El 5 de junio se celebra cada año (desde 1974) el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una magnífica oportunidad para reflexionar, tomar consciencia de la importancia (y fragilidad) del medio ambiente y de hacer una o dos acciones concretas.

Acciones para el Día Mundial del Medio Ambiente

Por eso, había pensado proponerte una lista de actividades para hacer en éste día especial con tus hijos. Pero al final he decidido que no. Ya hay listas muy buenas, completas y para todos los gustos. Si estás buscando algunas ideas de actividades, aquí encontrarás 10 interesantes.

Jugar para educar

Así que he preferido centrarme en una sola actividad. Que además es la actividad principal del blog: Jugar.

Jugar para educar en general. Jugar, también, para educar al día mundial del medio ambiente. Porque el universo del niño es el juego. Porque el idioma del niño es el juego. Y estarás de acuerdo conmigo en que la mejor forma de entender un mensaje, es que te lo expliquen en tu idioma.

Pero además, hay otra razón. 

Hoy en día, los niños juegan cada vez más con videojuegos, con ordenadores, con consolas, con el móvil… Todos estos dispositivos tienen un coste para el medio ambiente. Por su realización, por supuesto, pero también al recargarlos. Así que una buena acción que se puede hacer para el Día Mundial del Medio Ambiente es pasar una tarde de diversión “desenchufada”. Jugando a algo que “sólo” necesite la energía de nuestro cuerpo (y de nuestro cerebro). Jugando a juegos tradicionales. O al juego de mesa que te propongo hoy, y que podrás descargar gratis al final del artículo.

El juego del Día Mundial del Medio Ambiente

La dinámica del juego del Día Mundial del Medio Ambiente que te propongo es similar a una búsqueda del tesoro. Pero no es exactamente igual.

Te explico: es un juego de mesa, con un tablero en el que se ve un paisaje. En el paisaje se colocan unas fichas en las que por una cara hay un dibujo (de un residuo o algo contaminante). 

juego dia mundial del medio ambiente

Por la otra cara está escrito “Prueba” o “Enigma”.

juego dia mundial del medio ambiente

Para poder retirar el residuo del tablero, los niños tendrán que responder correctamente al enigma o superar la prueba.

Los enigmas son preguntas sobre el medio ambiente (reciclaje, agua, consumo...). Las pruebas son actividades cortas, a veces relacionadas con el medio ambiente, pero no siempre. Alternando pruebas y enigmas se trabaja tanto la energía del cuerpo como del cerebro, siguiendo la dinámica de las búsquedas del tesoro.

Al acabar el juego, el tablero estará limpio, y los niños habrán conseguido recuperar nuestro tesoro más valioso: la Tierra. 

juego dia mundial del medio ambiente

Es cierto que para jugar tendrás que imprimir las hojas, así que tendrá un gasto energético y de papel. Pero en el juego hay 32 enigmas y 32 pruebas, así que podrás jugar muchísimas veces. Además, puedes elegir la opción de imprimirlo en papel usado ya por una cara, y luego pegarlo en un cartón de cereales. Así el juego te durará más tiempo y habrás reutilizado algunos de tus residuos (papel y cartón).

Tú decides

Para acabar, como bióloga, amante de la naturaleza y viviendo en África para proteger su gran biodiversidad, no podía terminar este artículo sobre el Día Mundial del Medio Ambiente sin citar a una gran primatóloga, la mayor experta en chimpancés y una mujer muy valiente y activa que he tenido la gran suerte de conocer: Jane Goodall.

No puedes pasar un solo día en la tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer.

Y tú, ¿qué diferencia quieres hacer? 

Puedes empezar educando a tus hijos, descargando aquí el juego del Día Mundial del Medio Ambiente. 


Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: