fbpx
2

Plastilina casera

Hoy te propongo hacer plastilina casera, con ingredientes que seguramente tendrás en casa.

Te doy las 3 mejores recetas que he probado:

  • una de plastilina casera con cocción: 1 taza de harina, 1 taza de agua, ½ taza de sal fina, ½ taza de almidón de maíz, 2 cucharadas soperas de aceite vegetal (yo he usado de girasol pero puede ser cualquiera), colorante. Mezclar bien todo menos el colorante y calentar a fuego medio unos minutos. Sacar del fuego y amasar con el colorante (cuidado en esta etapa ya que la plastilina aún está muy caliente).
  • otra de plastilina sin cocción: 3 tazas de harina, 1 taza de sal, 1 taza de agua, 3 cucharadas de aceite, colorante. Mezclar en un recipiente hasta que la masa no se enganche a las paredes.
  • y una receta de arena mágica: 4 tazas de harina y ½ taza de aceite vegetal. Mezclar en un recipiente hasta que la masa no se enganche a las paredes.

Como medida he utilizado una taza. El tamaño no importa, lo que cuenta son las proporciones. Yo he utilizado una taza de café (pequeña), pero puedes hacer más o menos cantidad según los niños que tengas. Si la taza es más grande probablemente tendrás que poner un poco más de aceite.

Puedes añadir colorante para hacer plastilina casera de colores. Personalmente, prefiero utilizar colorante para alimentos porque así la plastilina no tiene ningún riesgo para los más pequeños de la casa.

Excepto la primera receta que necesita cocción, las otras las pueden hacer los niños solos. De esta forma se entretendrán midiendo cantidades, transfiriendo substancias, mezclando…

Actividades educativas que puedes hacer con plastilina casera

Una vez hecha la plastilina, algunas ideas de actividades educativas que puedes hacer con tus hijos son:

Niños entre 5 y 7 años:

  • Hacer las letras del abecedario
  • Hacer números
  • Hacer figuras geométricas (cuadrados, triángulos…)
  • Hacer 10 bolas y practicar las sumas hasta el 10.

Niños entre 8 y 12 años:

  • Hacer la tierra (una bola azul) y los continentes (pegados con plastilina verde por encima)
  • Representar la península ibérica con sus ríos (en plastilina azul) y sus montañas (en plastilina marrón)
  • Hacer rectas paralelas, perpendiculares, ángulos rectos, todo tipo de triángulos (saber crearlos y nombrarlos), cubos, etc.
  • Con ayuda de una regla, hacer segmentos de 2 cm, 5 cm, etc.
  • Con ayuda de una regla, hacer un cm² (un cuadrado de un centímetro de lado) y un cm³ (un cubo de un centímetro de lado).
  • Con ayuda de una regla, hacer un cuadrado de perímetro 20cm. Luego un rectángulo de perímetro 30cm. O un cuadrado de 25cm² de superficie.

Cómo conservar la plastilina casera

Y cuando los niños hayan acabado de jugar, puedes guardar la plastilina en un táper o en una bolsa de plástico (las de congelación con zip para cerrar van muy bien), ¡así la podrás utilizar otro día!

Espero que disfrutes con esta actividad, ¡no dudes en decirme si te ha gustado en los comentarios!

Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 2 comments
Sonia

Solo queria felicitarte! Nos propones ideas muy facil de seguir y hacer…y mucho mejor q lo que nos Mandan del cole!. Felicidades!!!

Reply
    Búsqueda del Tesoro

    Gracias Sonia! Me alegro que te sea de ayuda

    Reply

Leave a Reply: