fbpx

Turismo en familia : descubre la aventura del Geocaching

Este verano, probablemente como todos, te irás de vacaciones con tu familia. Para la mayoría de nosotros, verano es igual a vacaciones, descanso, viajes… Descubrir ciudades nuevas. O bien ir a hacer excursiones al campo. Ya sea cerca o lejos. En la naturaleza o en la ciudad. La verdad es que hacer turismo en familia es algo muy común en esta época.

Y aunque puede ser que muchos días estés en modo “relax”, seguro que algún día te apetece hacer alguna excursión, ya sea para descubrir un sitio nuevo o para volver a visitar algún lugar que te gusta.

Turismo en familia: realidad y mito

Pero en cuanto empiezas la famosa excursión por un lugar precioso, o que vas a visitar una ciudad llena de historia, al pasar la primera hora ya empiezan las quejas de los niños…Que si “estoy cansado”, o “¿cuándo llegamos a un parque para poder jugar?”, o el típico “me aburro, esto es un rollo”…¡Y entonces te das cuenta que el turismo en familia no es siempre tan ideal como en tus sueños!

Te voy a decir por qué: las necesidades de los niños son muy distintas de las de los adultos.

Y no es que a los niños no les guste la historia, o descubrir sitios nuevos, o admirar las maravillas de la naturaleza, no. Todo eso les encanta. Pero lo que la mayoría de los niños aún no han aprendido es la paciencia. Ni la perseverancia. Ni el gusto del esfuerzo. Por eso, necesitan estimulaciones constantes. Nuevas actividades, nuevos juegos, nuevas historias. Y esta realidad se ha acentuado todavía más en este siglo XXI, en el que los niños han crecido rodeados de ordenadores, ipads y smartphones en un mundo en el que todo va muy (¿demasiado?) rápido.

Geocaching: convierte el turismo en familia en una gran búsqueda del tesoro

La buena noticia, es que es posible conseguir hacer turismo en familia adaptándose a las necesidades de todos. Obviamente, no hay una sola solución, pero hoy quiero compratir contigo una que descubrí hace poco y que nos tiene encantados a toda la familia: el Geocaching.

Que es el Geocaching

El geocaching viene a ser una búsqueda del tesoro mundial. Hay personas que esconden tesoros en cualquier lugar y envían la localización a la aplicación (con el móvil o un GPS), para que otros jugadores los puedan encontrar.

Para jugar, aquí te doy los pasos:

  • Crea una cuenta Geocaching.  
  • Descargarte la app en tu móvil (es gratis, aunque existe una versión “premium” de pago).
  • Abre la aplicación en tu móvil para ver en un mapa todos los “geocachés” (o tesoros) escondidos cerca de tí.
  • Coge un boli (para poder dejar tu nombre en la lista, obligatorio) y algún “tesoro” que dejarás a cambio del que encuentres (para no decepcionar a los jugadores que pasen después).
  • No te olvides tu móvil para poder localizar el tesoro. La aplicación también te puede dar algunas pistas.
  • ¡A buscar!

Algunos consejos:

  • Si tienes hijos mayores, deja que sean ellos los que lleven el móvil para guiar a toda la familia.
  • Elige el nivel de dificultad adecuado (la aplicación indica el nivel de dificultad tanto del terreno como del escondite): demasiado fácil decepcionará a tus hijos, demasiado difícil los frustrará.
  • Si esperas encontrar una caja llena de monedas de oro, este juego no es para tí: te decepcionarás al encontrar una piedra pintada, un candado viejo o una pulsera de hilo después del gran esfuerzo de búsqueda. La mayoria de “geocaches” no tienen gran valor económico. Lo que se gana con este juego es una gran satisfacción al encontrar el geocache, lo que hay dentro es lo de menos. Lo reconozco, no es para todo el mundo.

Razones de usar Geocaching haciendo turismo en familia

Si aún no estás convencido/a, te doy algunas buenas razones para probar el Geocaching durante estas vacaciones de turismo en familia:

  • Descubrir sitios nuevos, algunos incluso que tienes muy cerca y sin embargo no conocías;
  • Desarrolla el sentido de la observación y la perseverancia;
  • Los niños aprenden a orientarse y a leer un mapa;
  • Al recompensar los esfuerzos (encontrando el tesoro) se mejora la confianza y la autoestima.
  • Es una forma divertida de hacer una actividad física al aire libre
  • Diversión y aventura en familia aseguradas: ¿a quién no le gusta encontrar tesoros ?
  • Es fácil y gratis.

Anímate a probarlo aunque sea sólo una vez, y dime en los comentarios si te ha gustado!

Búsqueda del Tesoro
 

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: